Running sin riesgos con las pruebas de esfuerzo con gases

Joaquín Membrado: “Un planteamiento Lean en un hospital privado está orientado a minimizar las actividades que no aportan valor para concentrar los recursos en lo que el cliente necesita”
9 abril, 2018
Baleares es la tercera comunidad con más altas hospitalarias en la sanidad privada
27 abril, 2018

Running sin riesgos con las pruebas de esfuerzo con gases

AT-104 Ergospiro

El running es una actividad cada vez más habitual y popular, que nos atrapa por su poder y sus beneficios en múltiples aspectos. Ha pasado de ser un deporte más a toda una cultura, y más con la proliferación de las carreras populares y maratones que se han convertido en un incentivo para motivarnos y cumplir nuestros objetivos. Sin embargo, también conlleva una serie de riesgos para la salud que conviene sopesar. Muchos incluso se inician en este deporte con edades avanzadas, sin haber sido deportistas a lo largo de su vida, y sin descartar antes la existencia de cualquier patología coronaria. Una prueba de esfuerzo con gases te puede aportar toda esta información y tranquilidad pero, ¿qué es la prueba de esfuerzo con gases?

¿Está tu corazón preparado para hacer grandes esfuerzos? ¿Sabes dónde están tus límites? ¿Se adapta tu objetivo a tu capacidad? ¿Sabes cómo debe ser tu entrenamiento diario? Estas respuestas te las va a dar la prueba de esfuerzo con gases.

La actividad deportiva, ya sea en su iniciación o en la práctica habitual, puede ir asociada a riesgos para la salud. La patología coronaria puede existir, aunque no presente síntomas, y al hacer un sobreesfuerzo el corazón puede fallar. Los cardiólogos recomiendan una prueba de esfuerzo con gases a todos los deportistas, para evitar riesgos en la salud del corazón.

¿En qué consiste la prueba de esfuerzo con gases?

La prueba se realiza en las instalaciones hospitalarias, tanto en cinta como en bicicleta estática, dependiendo de la actividad que desarrolle el deportista.

Durante el proceso se monitoriza la actividad cardiovascular con el fin de descartar enfermedades cardiovasculares. Aporta información de la capacidad cardiopulmonar o transporte de oxígeno, algo muy importante para conocer la capacidad del deportista. Además, da información de qué parámetros se pueden optimizar durante el entrenamiento, así como el seguimiento de los entrenamientos que realiza habitualmente el deportista.

¿Como puede ayudarte una prueba de esfuerzo con gases en tu rendimiento deportivo?

– Mejora tu entrenamiento.

El entrenamiento físico ha estado basado durante muchos años en el empirismo, siendo la experiencia de cada entrenador y la relación ensayo-error aplicada a cada deportista el método de entrenamiento tradicional. El actual conocimiento de la fisiología del ejercicio y el desarrollo de medios técnicos que permiten la valoración de los parámetros biológicos en forma instantánea son ahora decisivos para una programación del entrenamiento basada en fundamento científico en cuanto al volumen y la intensidad de las cargas de trabajo que debes aplicar a tus entrenamientos.

– Ajusta tu ritmo, mejora tus tiempos. 

La mayoría de los atletas se guían en cuanto al ritmo a llevar en una competición por sus sensaciones corporales subjetivas de esfuerzo, dosificando sus fuerzas en función de la duración de la prueba y la estrategia a seguir. Sin embargo, estas sensaciones no siempre son bien valoradas por el deportista. Es posible que durante una prueba la intensidad de ejercicio que esté realizando esté por debajo de sus posibilidades, o a la inversa, que el desgaste excesivo que estuviera realizando luego no le permita recuperarse durante la prueba. Una herramienta que nos permite conocer con exactitud el ritmo que podemos llevar durante una prueba de larga duración es el umbral anaeróbico y su correlación con un parámetro biológico fácilmente medible por el deportista como lo es la frecuencia cardiaca, a través de un pulsómetro. De esta forma podremos saber de manera objetiva qué ritmo seguir en cada momento de la prueba y mejorar los tiempos sin quedarnos por el camino.

– Valora los resultados. 

La respuesta al entrenamiento se puede valorar a diferentes niveles. Los umbrales aeróbico anaeróbico y el consumo máximo de oxigeno son parámetros objetivos y reproducibles en el tiempo, de modo que podrás comparar los resultados de tus entrenamientos a lo largo de la temporada.

La Unidad de Salud y Deporte de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza cuenta con un grupo de profesionales especializados en la prevención y el tratamiento de patologías asociadas al deporte que aseguran que la práctica del running sea una actividad agradable y segura.