Grupo Policlínica abre un nuevo centro de consultas externas en Vila Parc
18 julio, 2017
Clínica Humana, premiada por el Cercle d’Economia de Mallorca
21 julio, 2017

Oncología radioterápica en Mallorca: equipos de última generación en el Hospital Juaneda Miramar

Grupo Juaneda ha presentado en el Hospital Juaneda Miramar sus instalaciones de oncología radioterápica completamente renovadas con equipos de altas prestaciones que permiten ofrecer una mayor variedad de tratamientos de última generación con menor radiación y más efectividad. Los primeros pacientes ya se están tratando desde el mes de mayo en estas nuevas instalaciones. 
El nuevo servicio de Oncología Radioterapia del Hospital Juaneda Miramar se pone al nivel de los mejores hospitales de España en cuanto a tratamientos de última generación para combatir tumores. Se trata de un nuevo acelerador único en Balears que permite hacer nuevas técnicas en Mallorca para las que antes había que desplazarse a la Península
LAS CLAVES: 
– Permite la realización de tratamientos de alta complejidad de radioterapia externa como la radiocirugía craneal (SRS) y la radiocirugía extracraneal (SBRT) que actualmente no están disponibles en la sanidad balear. 
– Evita que los pacientes tengan que desplazarse a la Península para recibir estos tratamientos complejos. 
– Se acorta el tiempo del tratamiento hasta en un 50% respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional.
– Hospital Juaneda Miramar también ha adquirido un equipo de Braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) para realizar tratamientos en tumores ginecológicos, de mama, próstata y piel. 
A la hora de renovar sus instalaciones de radioterapia, que tenían una antigüedad de 21 años, se ha optado por adquirir un equipo de muy altas prestaciones para radioterapia externa, como es el acelerador lineal TrueBeam de Varian. Su tecnología puntera e innovadora permite abordar tratamientos avanzados de oncología, proporciona imágenes en alta resolución y tiempo real, irradiación de alta precisión con menor radiación y es capaz de llegar a tumores de difícil localización. 
   
El Dr. Francesc Mestre, jefe de Servicio de Oncología Radioterapia de Red Asistencial Juaneda, explica que “este acelerador permite la realización de tratamientos con radioterapia externa de alta precisión, las más modernas que existen en el mundo, como radiocirugía craneal o radiocirugía extracraneal que actualmente no están disponibles en la sanidad balear”.
   
Este equipo, de los más avanzados del mundo en tratamiento con radiaciones, ofrece una gran precisión en sus movimientos. Se dirige desde un sistema de control guiado por imagen que permite que los especialistas puedan tratar un tumor en movimiento por ejemplo en el pulmón. Cuenta con un haz de radiación con una precisión inferior al milímetro. Esto permite diseñar volúmenes de tratamiento de altas dosis de radiación protegiendo al máximo los tejidos y órganos sanos que rodean al tumor y disminuyendo el riesgo de producir efectos secundarios.
   
Además, el tubo de rayos X de última generación que lleva instalado el acelerador para el control del posicionamiento del paciente permite obtener imágenes en tres dimensiones en un 60% menos de tiempo y con una tasa de radiación un 25% menor” añade el Dr. Francesc Mestre. El tiempo de tratamiento es mucho más corto, ya que se acorta hasta en un 50% respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional.
   
Para los tratamientos de radioterapia se ha optado por el equipo Saginova de Eckert&Ziegler de radioterapia 3D que permite ofrecer un amplio abanico de tratamientos. De este modo, se ofrece el tratamiento de braquiterapia de mama y ginecológico, tumores de próstata y piel.
   
El Dr. Francesc Mestre se mostró muy satisfecho y esperanzado porque los equipos permiten ser mucho más efectivos en el tratamiento del cáncer, proteger los tejidos sanos que rodean el tumor y disponer de tratamientos punteros que hasta este momento ningún hospital de Mallorca ofrecía. El Servicio cuenta con un equipo de profesionales especializados de primer nivel formado por el Dr. Francesc Mestre, la Dra. Cristina Nicolau, la Dra. Marta Casasús y los radiofísicos Eduard Miró y María Coca.