La Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, premio a la mejor empresa socialmente responsable de Baleares 2019
13 junio, 2019
Quirónsalud incorpora en Baleares equipos tecnológicos de vanguardia para el mejor diagnóstico y tratamiento médico
3 julio, 2019

Oftalmedic Salvà acoge el III Congreso Mallorca Facorefractiva

Algunos de los asistentes al III Congreso Mallorca Facorefractiva, celebrado en la Clínica Salvà este fin de semana

Oftalmedic Salvà acogió la tercera Edición del Congreso Mallorca Facorefractiva, un evento de carácter bienal que se celebró el sábado 22 de junio en la Clínica Salvà de Palma y en el que se abordaron las principales novedades en el sector de la oftalmología y, específicamente, del Segmento Anterior del ojo.
Tal y como se puso de manifiesto en el transcurso del III Congreso Mallorca Facorefractiva, cada vez más personas necesitan gafas. En concreto, en 2050 más de la mitad de los habitantes del mundo necesitará gafas, según prevén los investigadores del Brien Holden Vision Institute (revista Ophtalmology, 2016). Además, según el Libro Blanco de la Visión en España 2013, casi 25 millones de españoles utilizan gafas o lentes de contacto (+53% de la población).
Asimismo, el síndrome del ojo seco es el primer motivo de consulta al oftalmólogo. Una enfermedad que ya afecta a entre un 15 y un 30% de la población. Su prevalencia está aumentando a causa del estilo de vida actual, que requiere un sobreesfuerzo visual (leer, conducir, mirar el smartphone o la pantalla del ordenador…).

El III Congreso Mallorca Facorefractiva congregó a más de 40 reputados oftalmólogos a nivel nacional que se reunieron para actualizar sus conocimientos y compartir su experiencia médica en el diagnóstico, control y tratamiento de las principales patologías que afectan al Segmento Anterior.

En concreto, los expertos debatieron en los siguientes módulos: “Ojo seco y Segmento Anterior”, “Optometría clínica y misceláneas” y “Cataratas y cirugía refractiva”.

El Síndrome del Ojo Seco es una patología que afecta a la córnea y la conjuntiva por la falta de lágrima o por la mala calidad de esta, lo que impide la correcta protección de la superficie ocular. Está asociada al uso intensivo de pantallas y, debido al estilo de vida actual, está cada vez más presente en la sociedad. Hasta el momento no existía un tratamiento causal contra el Síndrome del Ojo Seco, tan solo algunas opciones para combatir sus síntomas. Sin embargo, tal como han afirmado los especialistas en el encuentro, en la actualidad se está avanzando en nuevas opciones para conseguir eliminar esta enfermedad de forma definitiva.

En el bloque sobre cataratas y cirugía refractiva se abordó la posibilidad de eliminar las cataratas y los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada) en una sola intervención. De acuerdo al Dr. Luis Salvà, “hay casos en los que puede ser recomendable sustituir un cristalino sano por una lente intraocular que elimine los defectos de refracción, y prevenir así la aparición de cataratas en el futuro”, a través de un procedimiento conocido como ‘Lensectomía refractiva’.

El director general del Grupo Juaneda, José de Carvajal, inauguró la jornada formativa. El Dr. Luis Salvà, director médico de Oftalmedic Salvà, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes así como de coordinar el módulo sobre “Optometría clínica y misceláneas”, en el cual se debatió el papel del optometrista en la clínica oftalmológica y, concretamente, en la cirugía de cataratas.

También participó en la jornada parte del equipo de Oftalmedic Salvà, en concreto expusieron sus conocimientos el Dr. Scott Anderson, el Dr. Luis García, el Dr. Diego Richards, la optometrista Xisca Arrom y la especialista en Enfermería Oftalmológica Tuané Rodríguez.

Además, el vicepresidente de Fundació Bona Llum Oftalmedic, Bartolomé Camps, y una de sus voluntarias, Ma Antonia Salvà, narraron la labor que realiza esta entidad sin ánimo de lucro, que lucha por repartir “Miradas” entre colectivos desfavorecidos a través de sus proyectos locales e internacionales.

El III Congreso Mallorca Facorefractiva se enmarca en el compromiso de Oftalmedic Salvà por la formación y actualización constantes, lo cual permite al grupo situarse a la vanguardia con las más novedosas y comprobadas técnicas y procedimientos en el campo de la Oftalmología, que se encuentra en constante evolución.