Ibiza acoge a más de 250 neumólogos de toda España

Baleares recibe a 1.050.443 turistas hasta marzo, un 11,65% más
6 mayo, 2018
Conoce la Unidad de Atención al Paciente Ostomizado
23 mayo, 2018

Ibiza acoge a más de 250 neumólogos de toda España

Ibiza ha acogido a más de 250 neumólogos de toda España en las XII Jornadas de Neumología de Ibiza, que se celebraron en el Hotel Torre del Mar los días 10,11 y 12 de mayo.

El doctor Antonio Cascales, Responsable del Servicio de Neumología de Policlínica Nuestra Señora del Rosario, es el organizador  y anfitrión de este evento, junto a AIRE (Sociedad Balear de Neumología).

Las XII Jornadas de Neumología de Ibiza son un referente científico nacional  y cuentan con importantes neumólogos e investigadores de reconocido prestigio internacional por su labor científica  e investigadora sobre las  enfermedades respiratorias.

Entre las diferentes actividades que se han llevado a cabo ha destacado un Taller de Radiología de EPID (Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa), cuatro mesas (una de Tabaquismo, dos de EPOC y una de Imagen) y tres conferencias (Patología dermatológica relacionada con Tabaquismo, Humo de tercera mano y Células madre en el tratamiento de las enfermedades respiratorias: realidad o ficción).

En estas jornadas se han tratado de manera específica patologías de gran relevancia, actualidad e impacto en Neumología.

Ha abierto las Jornadas la Conferencia Inaugural a cargo del Dr. Andrés Palacios, del Servicio de Dermatología del Hospital Can Misses, sobre “Patología Dermatológica relacionada con Tabaquismo”.

El tabaquismo es responsable de la muerte de más de 7 millones de personas al año en todo el mundo. Es la principal causa de enfermedad y muerte prematura evitable en el mundo. Según datos de la OMS los consumidores de tabaco viven entre 10 y 15 años menos que los que no fuman. En España existen unos 12 millones de fumadores. Alrededor de 55.000 muertes al año en España son atribuibles al tabaquismo, de las cuales 5.000 por tabaquismo pasivo (humo de segunda mano). En la mesa de tabaquismo se tratará: “Cómo abordar la asistencia al tabaquismo en un Área Sanitaria”, por el Dr. Carlos Jiménez, del Instituto de Salud Pública de la comunidad de Madrid   “Contaminación emergente por el tabaco” a cargo del Dr. Ignacio de Granda, Coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), “Se Cumple la Ley Antitabaco 42/2010 en España” por el Dr. Juan Antonio Riesco del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y “Novedades en Cigarrillo electrónico” a cargo del Dr. Javier Callejas del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario Albacete.

También se ha hablado sobre el humo de tercera mano, a cargo de la Dra. Noelia Ramírez (Instituto de Investigación Sanitaria Pere Vrigili, Universidad Rovira i Virgili. CIBERDEM, Tarragona). En su exposición sobre el humo de tercera mano se refiere a las sustancias de nicotina, irritantes y carcinógenos  componentes tóxicos del tabaco que quedan adheridos a las superficies interiores, como ropa, muebles , alfombras, cortinas, paredes, etc… y los riesgos de su contacto.

Ha habido dos mesas de cuatro ponencias cada una sobre EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) enfermedad tan ligada al tabaquismo y tan prevalente (10% mayores de 45 años), tercera causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares y los cánceres y responsable del 7% de los ingresos hospitalarios. En el abordaje de esta enfermedad han contado con neumólogos e investigadores como el Dr. Borja Cosío (Servicio de Neumología del Hospital Son Espases, Mallorca), el Dr. Ciro Casanova (Servicio de Neumología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife) o el Dr. Bartolomé R. Celli (Universidad de Harvard, Boston, USA), entre otros.

Otra mesa es de imagen por Ecografia de la cavidad torácica, de la  pleura y ecocardio. La han impartido los neumólogos intervencionistas Dra. Beatriz Romero de la Unidad Medico Quirúrgica de la Unidad de Neumología Intervencionista de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Dr. Javier Pérez del Hospital General Universitario Santa Lucía en Cartagena y el cardiólogo Dr. Jaume Pons, del Servicio de Cardiología del Hospital Son Espases de Palma.

Ha cerrado las Jornadas una conferencia sobre células madre en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, presentada por el doctor Ernest Sala (Presidente de AIRE y Jefe del Servicio de Neumología de Son Espases, Mallorca), y a cargo del doctor Luis A Ortiz, Director de “División Environmental and Occupational Health”, Universidad de Pittsburgh, USA.