La doctora Gema Rodríguez se incorpora al servicio de Ginecología de Eiviestetic
6 septiembre, 2018
Oftalmedic Salvà recibe la calificación de Pyme Innovadora
2 octubre, 2018

¿El hospital del futuro será tu propia casa?

Olvida los problemas y las inconveniencias de ir al hospital para someterte a un simple análisis de sangre. La mitad de los tratamientos que se realizan en un hospital se pueden dar en casa. ¿Cambiarán estos avances el sistema sanitario?

 

Niels van Namen es vicepresidente de Sistema Sanitario de UPS Europe Healthcare. Ha explicado recientemente en una Ted Talk las ventajas de la sanidad a domicilio.

A muchas personas no les gusta ir al hospital porque la comida es mala, el parking es caro o el olor es muy intenso.  Tienen que hacer largas distancias para llegar al hospital. Además, en las áreas rurales de algunos países hay dificultades para acceder al sistema sanitario.

Los pobres y las personas mayores tienen problemas para acceder al hospital por una falta de transporte cómodo y accesible. Y señala que el 64% de los americanos evitan ir al hospital por los costes que acarrea.

Este ejecutivo piensa que el sistema hospitalario está “estropeado y obsoleto”. “¿Por qué poner juntas a las personas enfermas en un mismo edificio?”, se pregunta. Considera que un hospital sigue el sistema de trabajo en cadena de la Revolución Industrial para ser más eficiente.

Sin embargo, Niels van Namen cree que se puede construir un nuevo sistema hospitalario que trate a las personas en su propio hogar. “Los investigadores han demostrado que el 46% de los servicios de un hospital se pueden ofrecer en casa del paciente”, ha afirmado.

Mientras que las enfermedades crónicas se pueden tratar en pequeños centros móviles, todavía permanecerán en los hospitales los servicios intensivos, neonatología, cirugía e imagen.

¿Qué hago con mi perro?

Ir al hospital es un problema para todas las personas que viven con una mascota, indica van Namen. Pero estos problemas se evitan precisamente con la asistencia sanitaria a domicilio.

El factor de los costes también juega a favor de la medicina en casa, ya que según asegura, un tratamiento a domicilio puede ser hasta 10 veces más barato que en el hospital. Otros de sus beneficios son también la rapidez en la provisión y que es un sistema aplicable a situaciones humanitarias y en países en desarrollo.

Por todo ello, van Namen considera que la cama hospitalaria del futuro estará en tu propia casa.

Y esta transformación ya ha empezado, asegura, ya que los cuidados en el hogar crecen un 10 por cent cada año a nivel global y, por ejemplo, los análisis de sangre o de orina ya se pueden realizar en casa.