Balears presenta el SET de Turismo de Salud y Bienestar en la Ibiza Well Week
3 mayo, 2019
Mutua Balear inaugura una nueva delegación en Tenerife
10 mayo, 2019

Éxito de las XIII Jornadas de Neumología de Ibiza

El éxito de las XIII Jornadas de Neumología de Ibiza ha sido rotundo. La sala de Conferencias del Hotel Torre del Mar acoge este fin de semana a 300 neumólogos de toda España interesados en escuchar las conferencias organizadas por el doctor Antonio Cascales, responsable de la Unidad de Neumología de Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Ponentes de todas partes del mundo, destacados en la investigación y el tratamiento de enfermedades respiratorias, exponen las últimas novedades.  Por ejemplo, el doctor Bartolomé R. Celli, gran conocedor de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) viaja desde Boston (Universidad de Harvard).

El doctor Moisés Selman viene de México (donde ejerce en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) para exponer en la mesa celebrada ayer viernes sobre FPI (Fibrosis Pulmunar Idiopática).  La fibrisos pulmonar es el resultado final de muchas enfermedades que afectan al pulmón, pero la más agresiva es la fibrosis pulmonar idiopática, es decir, de origen desconocido. No hay nada que pueda asociarse a esa enfermedad, se diagnostica tarde y su efecto es devastador, con un porcentaje muy bajo de supervivencia. Se asocia al envejecimiento, su pico de frecuencia está en torno a los 60-65 años. Puede estar asociada al tabaquismo, pero no es su principal causa.  Queda mucho por investigar en esta terrible enfermedad y sobre los últimos avances debatirán los especialistas en estas jornadas.

En total, las Jornadas acogen cuatro mesas con cuatro temas principales:

Una de las mesas será sobre EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); esta enfermedad es la tercera causa de muerte desde 2010. Es una patología infradiagnosticada, en muchas ocasiones no tratada y que genera muchísimo coste, es responsable del 7% de los ingresos hospitalarios.

Otra mesa será sobre asma bronquial, una de las patologías crónicas respiratorias más frecuentes en el mundo, también poco tratada, que genera muchos gastos médicos y que afecta al 10% de la población. Es un caso de salud pública muy importante y en España afecta a más de 2 millones de personas.

Tercera y cuarta mesa abordarán la enfermedad pulmonar intersticial difusa, y la fibrosis pulmonar idiopática, enfermedades menos conocidas, pero que merecen su estudio. La fibrosis pulmonar idiopática afecta de 13 a 20 personas por cada cien mil.

Además de las cuatro mesas habrá una conferencia sobre novedades y actualizaciones de EPOC a nivel internacional entre otras.

El tabaquismo está relacionado con la mayoría de enfermedades respiratorias: por ejemplo, en el caso de la fibrosis pulmonar afecta a personas mayores de 50 años, que aunque no fumen ahora, han fumado antes en algún momento de su vida.

Este año, un representante nacional de la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica presentará una actualización del asma bronquial. Muchos representantes de cada área de la SEPAR estarán en las Jornadas.

Este evento está perfectamante consolidado en Ibiza y, sin duda, contribuye a atraer otro tipo de turismo en el inicio de la temporada.