Quirónsalud incorpora en Baleares equipos tecnológicos de vanguardia para el mejor diagnóstico y tratamiento médico
3 julio, 2019
Mutua Balear renueva su web ‘El Autónomo’
23 julio, 2019

Clínica Juaneda incorpora tecnología de última generación en Radiología Vascular y Hemodinámica

Clínica Juaneda ha incorporado un equipo radiológico del última generación que lo sitúa a la vanguardia tecnológica,  para aplicarlo en los campos de Radiología Vascular  Intervencionista, Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. El nuevo equipamiento dotado con avances de última generación y permitirá realizar tratamientos guiadas por imagen dará servicio a Cardiología y a Radiología Intervencionista.
El Dr. Miguel Casares, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de Juaneda Hospitals, se ha mostrado muy satisfecho: “Esta nueva tecnología permitirá una mayor precisión diagnóstica y terapéutica, facilitando la realización de terapias intervencionistas complejas y aumentando la seguridad del paciente. Contar con herramientas de imagen avanzada nos permite realizar con exactitud, seguridad y rapidez procedimientos que eran inalcanzables o complejos y muy arriesgados hace años”.

En los últimos años se han generalizado los procedimientos mínimamente invasivos como respuesta eficaz al diagnóstico y tratamiento de patologías con beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales.

El Dr. Alfredo Gómez, cardiólogo intervencionista de Juaneda Hospitals, añade: “Estos procedimientos permiten una recuperación más rápida para el paciente a la vez que reduce complicaciones postoperatorias, además de aportar seguridad y precisión. Con este tipo de cirugías se consigue acceder a técnicas de tratamiento más complejas y reducir el tiempo de recuperación del paciente y muchas veces el tiempo de estancia hospitalaria”.

Con la nueva plataforma de intervencionismo guiado, Philips Azurion, los especialistas podrán manejar las distintas herramientas necesarias desde un interfaz similar a una tablet. La plataforma incluye mejoras de hardware y software que permiten a los profesionales llevar a cabo y de manera más eficiente intervenciones en el campo de la cardiología, oncología y cirugía vascular.

“La ventaja principal de esta plataforma es que gracias al manejo de diversas herramientas de imagen simultáneamente y en un mismo entorno, el equipo tecnológico se encuentra en la misma sala, permite actual con rapidez y de forma segura todas las imágenes de estudios previos, como ecocardiograma, TAC, resonancia son reconocidos por el equipo radiológico y pueden visualizarse al mismo tiempo que se efectúa en procedimiento vascular o cardiológico”, asegura el Dr. Gómez.

Otra de las ventajas es que el dispositivo proporciona una alta calidad de imagen en dosis muy bajas de radiación. Permite procesamiento de imágenes en tiempo real en diferentes lugares dentro de la sala de hemodinámica. “Supone una mayor seguridad para el paciente y el equipo médico al reducir el tiempo de radiación. Podemos reconstruir en 3D la vascularización de un tumor o un aneurisma antes de tratarlo, lo que aumenta mucho la seguridad y precisión de nuestro trabajo”, afirma el Dr. Casares.

La tecnología junto a la elevada experiencia y cualificación de los profesionales permite atender cada vez más procedimientos complejos que mejoran extraordinariamente la calidad de vida del paciente intentando reducir al máximo las posibles complicaciones.

Dentro de la Sala de hemodinámica se ha incluido una ecografía mixta de última generación, que se integra en la pantalla central, permitiendo el uso de abordajes combinados, lo que de nuevo supone una mejora en la seguridad del paciente.

Además en cardiología incorpora sistemas de medición del tamaño de los vasos, que permiten seleccionar los stent más adecuados al tamaño y comprobar que la malla metálica de este esté completamente expandida, utilizando material específico para conseguir una completa y uniforme del stent.

La nueva Sala de Hemodinámica Cardíaca y Radiología Vascular e Intervencionista de Clínica Juaneda iniciará su actividad con pacientes el próximo lunes 15 de julio, una vez se haya completado la configuración del aparto y la formación de los profesionales que van a hacer uso del mismo.

Juaneda Hospitals cuenta con dos salas de Hemodinámica Cardíaca y Radiología Vascular e Intervencionista, una en Clínica Juaneda y otra en Hospital Juaneda Miramar.

El año pasado se puso en marcha el código infarto para la atención inmediata de paciente con sospecha de infarto y el código TEP, para el manejo rápido del tromboembolismo pulmonar. La aplicación precoz de las estrategias de reperfusión mejora significativamente la evolución de los pacientes, reduce la mortalidad de la fase aguda, disminuye el tamaño de infarto cardiaco y pulmonar. Se trata de un tratamiento que ha demostrado taxativamente disminuir la mortalidad, reducir el tamaño del infarto  y la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar.

La puesta en marcha de este equipo supone un éxito que ha podido llevarse a cabo solo con la participación de múltiples estamentos, directivos, personal de montaje de la sala, de instalación del equipo, enfermería, auxiliares y médicos, cada uno aportando con ilusión y dedicación mucho de su tiempo para que en un plazo modélico de tiempo la sala tecnológicamente más avanzada de Baleares inicie su andadura para beneficio de los pacientes.